Wonny Geuer: “Jugar unos Juegos Olímpicos es lo más para un deportista”

4 Dic
Margarita “Wonny” Geuer y Teresa Novillo

Margarita “Wonny” Geuer y Teresa Novillo delante de la imagen de su hijo Guillermo “Willy” Hernángomez haciendo un tapón en uno de los partidos que ha podido disputar en la ACB

Desde pequeña en mi casa se oía hablar de los logros de la Selección femenina de baloncesto y, en concreto, de Wonny Geuer. El pasado domingo tuve la oportunidad de poder entrevistarla en su casa. Este ha sido el resultado, espero que os guste.

¿Qué ha significado para ti jugar en Liga de Primera División femenina?

Para cualquier jugadora que juega este deporte su principal objetivo es jugar en la Liga Femenina y, para mí, era uno de los objetivos y la verdad que estoy muy orgullosa de haberlo conseguido.

Has pasado por clubes como Canoe, Xuncas de Lugo o BEX entre otros ¿Cuál recuerdas especialmente?

Todos los recuerdo con mucho cariño pero, ahí no nombras al Dorna Godella,  que fue justo en el que jugué mi última temporada y me retiré y conseguimos el Campeonato de la Copa de Europa de Clubs y el Mundial de Clubs y fue un año redondo. El Canoe lo recuerdo con muchísimo cariño porque fue el club que me dio la oportunidad de salir de Sevilla, fue mi primer club, con el que ganamos tres ligas consecutivas y, en Xuncas también pasé dos años maravillosos, en el BEX también, son todo recuerdos muy bonitos. En el BEX estuvimos cuatro años preparando la Olimpiada y fue una etapa muy dura porque fueron muchos entrenamientos pero también muy bonita. Tengo muy buenos recuerdos de todos y en todos disfruté mucho.

Has sido campeona de Europa, de la Liga de Primera división femenina, subcampeona de la Copa de la Reina y te han entregado diversos galardones ¿Cuál es para ti el premio más importante?

Sería difícil elegir uno, todos son reconocimientos a los que siempre estoy muy agradecida porque haces un trabajo y te lo reconocen y, la verdad que todos, a lo mejor la Medalla al Mérito Olímpico que me dieron, una vez ya retirada, fue la culminación de una carrera.

En unas declaraciones que se pudieron leer en la revista Gigantes del 18 de noviembre de 1985, cuando apenas tenías 19 años, comentaste que te gustaría retirarte después de los Juegos del 92, ¿Cómo es posible que a esa edad ya supieses cuándo ibas a dejar el baloncesto?

 No es saber, pensaba que si lográbamos jugar los Juegos Olímpicos ese era el mayor reto, porque jugar unos Juegos Olímpicos es lo más para un deportista, no sólo ya de baloncesto sino de cualquier deporte. Según la edad, parecía que estaba muy lejano, con 19 años te parecía que del año ochenta y tantos al 92 era mucho tiempo y siempre pensaba que iba a ser el broche de oro para una carrera.

En  1986, en una entrevista a El Mundo Deportivo, te preguntaron sobre la selección ya que en esos momentos parecía que el seleccionador (Chema Buceta) no te tenía en cuenta para ella y dijiste que no te quitaba el sueño ¿Cómo te sentiste cuando no contaron contigo para la selección?

Fue un año en el que era más o menos un acuerdo, yo llevaba seis o siete años seguidos jugando en Selección juvenil-junior, Selección junior-senior… no tenía vacaciones, descansaba a lo mejor dos días al año y, justo ese año, no había competición oficial ese verano y decidí ese año tomármelo de descanso porque tenía mucha sobrecarga porque yo era junior y jugaba con el equipo junior, el Campeonato de España junior, con la Liga Femenina y después con la Selección y no tenía posibilidad de parar nunca y fue el verano que elegí parar. Fue más o menos que no me llevaron pero yo iba a renunciar a la Selección, más que nada, porque necesitaba descansar.

¿Cuál considerabas tu punto fuerte en la cancha?

Yo creo que nunca daba un balón por perdido, siempre he intentado luchar al máximo y, sobre todo, yo creo que el rebote; cogía muchos rebotes.

¿Cómo te sentiste al ganar, un año después de jugar los Juegos, el Europeo?

Una de las mejores sensaciones, ganar el Campeonato de Europa ¿la medalla de oro te refieres no? Sobre todo la final con muchos nervios porque era mi último partido en activo, nadie lo sabía en ese momento pero yo sí (se ríe) y fue un partido muy complicado pero fue lo más. Cuando llegué a la Selección senior, luchábamos por quedar entre las décimas y duodécimas de Europa, éramos el país con el que se entrenaba Rusia, por ejemplo, porque no podíamos competir. De llegar ahí y ver que no podíamos a subir al pódium siendo el primer equipo de Europa es lo más.

¿Cómo ves el baloncesto femenino actual respecto de cuando te encontrabas en lo que ahora es la Liga Femenina?

Las veo muy fuertes físicamente, creo que se juega mucho más físico que antiguamente. Antiguamente se jugaba de otra forma, con más transiciones, más en equipo, más pase y,  ahora todo es mucho más rápido y más tiro de tres. Esa es la máxima diferencia.

Jugaste, en 2009, un partido de Veteranas en Zaragoza ¿Cómo fue el reencuentro con las que fueron inclusive tus compañeras?

Fue muy divertido, con mucha ilusión porque hacía muchos años que no nos veíamos. Jugamos las veteranas de Madrid contra las de Cataluña, a las de Madrid las veo más a menudo porque entrenamos todos los miércoles juntas y seguimos jugando algún partidillo pero con algunas de las catalanas había jugado en junior (se ríe), o sea, que hace años que no nos veíamos y habíamos tenido muchísima relación. Fue muy divertido porque te ves después de muchos años, siendo ya madre, enseñando fotos de hijos y viendo a ver cómo te ha ido la vida. Queríamos repetirlo en Valencia pero, por circunstancias diversas, no hemos podido repetir pero vamos a repetirlo más a menudo.

Tu marido también fue jugador de baloncesto y tus tres hijos practican este deporte. ¿Encuentras alguna característica de tu juego en el de ellos?

Los tres son luchadores, yo creo que se entregan bastante y no sé, ahora lo único que puedo decirte es que todavía son muy jóvenes y que tienen muchísimo camino por delante; te lo digo ya como madre, que no soy nada objetiva (se ríe) pero son tres jugadores que van a ser muy muy muy buenos y disfruto muchísimo viéndolos jugar.

¿Te gustaría que tu hija Andrea fuese tu sucesora en el deporte de la canasta?

Hombre, me encantaría que Andrea viviese todas las experiencias que he vivido yo, me encantaría que llegase a lo más alto y, yo creo que me superará, seguro que me superará.

Juancho y Willy juegan, respectivamente, en el  Estudiantes y el Real Madrid ¿Cómo lleváis la rivalidad que existe entre sus clubes?

No hay ningún problema, siempre jueguen donde jueguen vamos a estar con ellos. Tanto Estudiantes como Madrid siempre nos han gustado mucho, en esta familia siempre hemos seguido mucho a ambos equipos, sobre todo también, porque su padre jugó en los dos. Fue de la cantera del Madrid y jugó en el Estudiantes. Por ahora no se han enfrentado, el día que se enfrenten (se ríe), tendremos que ir un tiempo con cada uno.

Con 19 años, en un test que te hizo la revista Gigantes, a la pregunta de dónde te gustaría vivir respondiste: “en Sevilla” ¿Por qué nunca “volviste” a casa?

Las circunstancias de la vida te van llevando por donde menos te esperas, con 17 años ya salí de Sevilla y he hecho mi vida en Madrid. Estuve dos años viviendo en Lugo, otro en Valencia, estuve fuera en diversos sitios. En Madrid es donde he hecho mis raíces, mis amistades, estudié la carrera, tengo mi trabajo, es de donde era mi marido y, al final, es donde realmente he echado raíces.

Para terminar, ¿Qué papel juega actualmente el baloncesto en tu vida?

Cuando me retiré pensaba que no volvería a pisar un polideportivo (se ríe) y, ahora, realmente con mis tres hijos no paro, entonces ahora es fundamental el baloncesto. Me entregué al máximo a él, él me lo dio todo y yo creo que ahora estamos disfrutando porque le he dado tres muy buenos jugadores y sigo disfrutando mucho del baloncesto. El baloncesto es muy importante en nuestra familia.

Entevista hecha por Teresa Novillo Peláez

Anuncios

Una respuesta to “Wonny Geuer: “Jugar unos Juegos Olímpicos es lo más para un deportista””

  1. Rocío 6 de junio de 2014 a 1:00 PM #

    Qué pena que no nombre el Medicina de Sevilla con lo que la hemos recordado siempre¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: